Gad Parroquial Posorja
Rendición de Cuentas 2016
En el cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El GAD Parroquial Rural de Posorja, invita a todos los ciudadanos de Posorja a participar de la RENDICIÓN DE CUENTAS 2016.
Proyecto Cultural y Artístico
Seguimos trabajando en el fortalecimiento de la cultura y el arte dentro de nuestra parroquia POSORJA. El GAD Parroquial de Posorja tiene el honor de poner a disposición de nuestros ciudadanos la CASA DE LA CULTURA DEL GAD POSORJA
Nuevo Infocentro en Data de Posorja
Escuela de Remo
El GAD de Posorja trabajando en el fortalecimiento del deporte por medio de su Escuela de Remo. Formando buenos deportista y verdaderos guerreros del mar, ponemos a disposición de toda la ciudadanía de posorja nuestra escuela de remo.
Reunión con responsables de la construcción del Puerto de Aguas Profundas
Reunión mantenida con el Sr. Jorge Velásquez, Gerente General del Puerto de Aguas Profundas, y representantes de nuestras asociaciones.
Firma de convenio con el MIES
Firma de convenio Interinstitucional con el Ministerio de Inclusión Económica y Social - MIES para fortalecer nuestro proyecto de Adulto Mayor del GAD Parroquial Posorja
Certificados entregados por el SECAP
Entrega del certificado de competencia laboral a nuestras Asociaciones de soldadores y albañiles, por parte del Ministerio de Trabajo y el SECAP
Inicio de obra del Barrio Bellavista
Se da inicio a la obra de la construcción de cancha deportiva, juegos infantiles, provisión e instalación de maquinas biosaludables del Barrio Bellavista de la parroquia Posorja.
Limpieza de canales y malezas
Después de las gestiones realizadas, ante la Prefectura del Guayas, para tener maquinarias trabajando en la parroquia de Posorja logramos el petitorio y nos encontramos realizando la limpieza de los canales y las malezas ubicadas a la entrada y en varios sectores de la parroquia.
Firma de convenio del servicio de Wifi
Se realizó la firma del convenio para la instalación del servicio de wifi en el Infocentro con el representante de CNT, Ing. Pedro Jiménez.
Obra: Parque Barrio 9 de Octubre
Empezando la obra, cubierta, adecuación de cancha, escenario, remodelación de baños, camerinos del parque del Barrio 9 de Octubre. SEGUIMOS HACIENDO OBRAS PARA BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA DE POSORJA.
Derechos Humanos
Firma del acta y reconocimiento por la colaboración interinstitucional para el año 2017 entre el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - CDH y el GAD Parroquial de Posorja.
Convenio con la Prefectura del Guayas
Firma de convenio de 32.000 dolares que entregara el prefecto Jimmy Jairala a las 29 juntas parroquiales del Conagopare Guayas, para realizar obras en sus sectores.
Pruebas del SECAP
Se llevó a cabo la toma de pruebas teóricas y prácticas a los señores de la Asociación de albañiles por parte del SECAP, previa obtención del certificado de competencia laboral.
Presupuesto Participativo 2017
Se realizó la Asamblea Parroquial con la ciudadanía de Posorja para el conocimiento, definicion y priorización de gastos para grupos prioritarios del presupuesto participativo del año 2017
Gestiones con la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP
Trabajos realizados con el Ing. Edwin Montenegro Parrales, Administrador de CNEL Santa Elena, en el arreglo del alumbrado público, colocación y mantenimiento de postes en la parroquia Posorja.

...

Turismo en la parroquia Posorja
Trabajando en la ruta turística para fortalecer el turismo en nuestra parroquia, los invito a conocer a todos los que quieran pasar de la manera mas agradable en los sectores cercanos de nuestra bella Posorja.

Trabajando en...

Programa del Adulto Mayor
Atendiendo a los grupos prioritarios con nuestro presupuesto participativo. CUMPLIENDO NUESTRO COMPROMISO CON LA CIUDADANIA DE POSORJA.
...

Bienvenidos al GAD Parroquial Posorja

y su destino turístico "Data de Posorja"

La Princesa Posorjá

 

LA LEYENDA DE POSOR-JA

 Cuenta la leyenda que data de tiempos previos a la conquista española que el nombre POSORJA deriva de POSOR-JA que en lengua nativa significa “ESPUMA DE MAR”, que era el nombre de una pitonisa huancavilca que no se sabe con certeza si era una diosa o humana, que había llegado cuando era una criatura al asentamiento ahora del mismo nombre, en una nave de madera más liviana que la balsa y envuelta en finos mantos de algodón que tenían estampados de jeroglíficos. La niña fue adoptada por los huancavilcas quienes la criaron hasta cuando se hizo mujer. Fue tratada como una divinidad por su celestial belleza, la blancura de su piel y el rubio de sus cabellos.

Se hizo celebre en toda la región por sus certeros vaticinios de conquista, batallas, victorias, derrotas y muertes. Huayna Capac, acudió a sus dominios para hacerse consultar su futuro, pues vio en ella una enviada del Dios Pachacamac, vaticinándole su trágica muerte en Tomebamba y la guerra entre Huáscar y Atahualpa, posteriormente le revelo el futuro a Atahualpa, pronosticándole su triunfo sobre Huáscar pero también el fin de su imperio con la llegada de hombres blancos y barbados, que culminaría con su encarcelamiento y muerte en Cajamarca.

POSOR-JA al concluir esta revelación declaro que su misión en la tierra había culminado, se dirigió al mar, soplo su caracol y una ola se la llevo.

                             

 LA HISTORIA DE POSORJA

Durante la época colonial cuando existía la antigua provincia de Guayaquil, POSORJA formo parte del Cantón el Morro hasta convertirse en parroquia rural del Cantón Guayaquil de la provincia del Guayas, el 12 de abril de 1894, reafirmando su parroquialización el 27 de junio en 1897.

Desde inicio hasta mediados del siglo XX, Posorja fue el balneario de los guayaquileños. Para aquella época era toda una peripecia llegar a Posorja. El viaje de los vapores en que zarpaban desde Guayaquil duraban alrededor de 6 horas, dependiendo de la marea. También existían motonaves de gran tamaño como el Bolívar, el Jambelí y otros pequeños como el Guayas, se podía llegar por carreteras pero en invierno por lo general era imposible. Una vez establecidas en Posorja algunas familias decidían bañarse en Posorja o en el playón que se ubicaba en data de Posorja, también resulta interesante recordar que para aquel tiempo la gente se bañaba con ropa, las mujeres utilizaban largas túnica oscuras que cubrían sus brazos y piernas y los hombres pantalón hasta las rodillas y se remangaban las camisetas. Aun las memorias de estos viajes permanecen vivas en nuestros abuelos.

Con el pasar del tiempo los guayaquileños empezaron a viajar a Salinas o Playas durante la temporada playera. Posorja hoy en día es uno de los principales puertos pesqueros de la provincia del Guayas que está apostando al turismo al servir como punto de conexión para trasladar a los visitantes nacionales y extranjeros a la Isla Puná, apuesta también a la agricultura, a la pesca y a las industrias.